Uno de los choques más desagradable que enfrentan muchas personas divorciadas es la rapidez con un ex-cónyuge puede arruinar su crédito. He aquí cómo protegerse y manejar los préstamos y los activos compartidos.
Cuando Joan se divorció hace varios años, su ex acordó pagar la pareja 20,000 dólares en deuda de tarjetas de crédito. Ellos hicieron el acuerdo parte oficial de su decreto de divorcio.
Que, Joan pensó, eso fue todo. Excepto cada par de meses desde entonces, los acreedores han llamado a ella porque su ex ha perdido un pago. A pesar del acuerdo de divorcio, ella sigue en el gancho, y todos los pagos atrasados han dañado su crédito.
“Acabo de asumir mi responsabilidad terminó”, una vez que el divorcio es definitivo, dice Joan, un ama de casa de Los Angeles, quien pidió que su apellido no se use. “Pero resulta que no es verdad.”
Muchas personas divorciadas aprender de la manera difícil que los acreedores no importa cómo la propiedad y las facturas se divide en un divorcio. Si la deuda se había contraído en una cuenta conjunta, ambos cónyuges son responsables para devolverlo.
No esperes una llamada telefónica de su acuerdo con los acreedores, se apropió de su división, y explica abogado de divorcios y planificador financiero Amy Boohaker de Sarasota, Florida no se puede forzar al acreedor a acatar un acuerdo que usted haga después con su cónyuge.
Y no cada persona divorciada recibe una llamada telefónica para notificarles que su ex está en mora. Tony Martin residente de Atlanta se intero de su crédito ya muy tarde, por ejemplo, que aprendió de su ex esposa no había podido pagar la hipoteca de la casa de la familia recibió en su propiedad la liquidación. Porque su nombre estaba todavía en el préstamo, la exclusión seguirá siendo un importante mancha en ambos de sus informes de crédito durante siete años.
En un mundo ideal, los abogados de divorcio le avisará a los clientes a estos peligros y ayudarles a protegerse. En realidad, el debate nunca puede suceder. Una pareja no puede usar un abogado o el abogado no puede ser plenamente conscientes de los problemas de crédito una irresponsable o vengativo ex puede causar.
Necesita un plan de acción “cuántos abogados de divorcio se sillentan con sus clientes y hablan sobre cómo van a manejar las deudas conjuntas?” preguntó Boohaker. “Ellos (los clientes) permiten ir y resolver su propia cuenta.” Martin’s experiencia le motivó para ayudar a iniciar un negocio para ayudar a las personas a proteger su crédito en un divorcio. El negocio, DC Procesadores de Southlake, Texas, contacto acreedores y organiza para las cuentas cerradas o congelado.
Usted tiene tres opciones con préstamos garantizados:
- Esta es la opción más limpia, ya que usted puede pagar el préstamo y dividir los ingresos procedentes de la venta.
- Refinanciar el préstamo. Esta es la segunda mejor opción si su ex tiene suficientes ingresos y buen crédito para calificar para un préstamo en su propio nombre, o puede convencer a un pariente a co-firmar el préstamo. Lo ideal sería mantener fuera a hacer su divorcio definitivo hasta el refinanciamiento fue completado.
- Permanecen en el préstamo – con condiciones. A veces no es posible vender o refinanciar la deuda antes de que termine el trámite de divorcio. Quizás su ex seguirá viviendo en la casa de la familia con los niños, pero no califica para un refinanciamiento por su cuenta.
En este caso, los abogados dicen, normalmente es mejor establecer algún tipo de límite de tiempo de modo que usted no está en el gancho para siempre. Usted podría estar de acuerdo, por ejemplo, que cuando los niños son 18 la casa se venderá si su ex todavía no es capaz de refinanciar.
Para proteger aún más su crédito, considere la posibilidad de que el prestamista enviar las declaraciones de préstamos y cupones de pago a tu nueva dirección de Internet, o para obtener acceso a la cuenta. De esta manera usted podrá ver si su ex se está quedando atrás y quizás el paso antes de su calificación crediticia sufren.
El préstamo y el título también puede alentar a su ex para poner los pagos automáticos por tener el prestamista descontar la factura mensual directamente de su cuenta de cheques. Que garantice la factura se pagó puntualmente cada mes. Pero he aquí un consejo importante para los préstamos garantizados: No permita que su nombre sea quitado el título si su nombre todavía está en el préstamo. Usted no quiere ser responsable de la deuda si usted ya no es propietario de los bienes.
Todo esto es cosa Joan deseo que ella había conocido antes de su divorcio era definitiva. Su ex el crédito es demasiado malo para él para conseguir tarjetas de crédito en su propio nombre, por lo que la deuda no se pueden transferir sus cartas conjuntas. Si decide pagar la cuenta ella misma, tiene poco recurso contra él, porque no tiene ninguna propiedad por ella para poner un gravamen en contra. Habría sido mejor que tomes sobre las deudas por ella misma se da cuenta ahora, y conseguir una mayor distribución de bienes para compensar la responsabilidad.
“Siempre estás confiando en su buen comportamiento”, dice Joan. “Si él no es responsable, estás en un callejón sin salida”.
Liz Pulliam Weston’s new book, “Easy Money: How to Simplify Your Finances and Get What You Want Out of Life,” is now available. Columns by Weston, the Web’s most-read personal-finance writer and winner of the 2007 Clarion Award for online journalism, appear every Monday and Thursday, exclusively on MSN Money. She also answers reader questions on the Your Money message board.